Buenavista, 39



Literatura:

16 de marzo de 2013

Mirta Núñez Díaz-Balart


Ha realizado una intensa dedicación docente en la Universidad Complutense de Madrid, complementada con una labor investigadora variada y profunda.
En la investigación ha desarrollado dos líneas, una de ellas en torno a la historia del periodismo español y, paralelamente, la historia contemporánea de España; con especial atención a la II República, la Guerra Civil y la dictadura del general Franco. Como resultado de ello ha escrito, en solitario, 23 artículos en revistas científicas, colaboraciones en prensa; más nueve prólogos o introducciones a diversos libros y seis libros entre los que destacan:
La gran represión. Los años de plomo del franquismo, en el que desarrolla una labor de coordinación y coautora junto a Francisco Espinosa, Manuel Álvaro y José María García Márquez (Barcelona, Flor del Viento, 2009).
Sus anteriores libros, de la que es autora en solitario, son: Los años del terror. La política de exterminio y represión del general Franco (Madrid, La Esfera de los Libros, 2004), Mujeres Caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo” (Madrid, Oberon, 2003), y La disciplina de la conciencia. Las Brigadas Internacionales y su artillería de papel (Barcelona, Flor del Viento, 2006).
El último libro que ha visto la luz con su participación es el libro colectivo del tristemente fallecido Julio ARÓSTEGUI, editor de Franco; la represión como sistema, Barcelona, Flor del Viento, 2012.
Es coautora, junto a Antonio Rojas Friend, de un libro precursor en la temática de la represión de Madrid, Consejo de guerra., Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (Madrid, Compañía Literaria, 1997).